TRANSPORTE DE GATOS CONSEJOS Y PAUTAS
Los gatos son unos animales muy territoriales y también muy nerviosos. Les gusta encontrarse en un entorno que conocen y cuando por alguna razón tienen que trasladarse no lo hacen sintiéndose cómodos. El viaje puede resultar de lo más estresante para un gato, así que debes procurar hacer que se sienta seguro y confiado a fin de que resulte una buena experiencia para los dos.
El gato es una mascota que suele encontrarse en casa o en los alrededores de la misma. No se aventura a sitios lejanos ni es dado a dar paseos, como puede ocurrir con los perros. Por eso a la hora de tener que viajar, sea de vacaciones o a una revisión médica, debemos contar con las herramientas necesarias para facilitarle el viaje y seguir un conjunto de recomendaciones, a fin de evitar estrés.
Por pequeño que sea el recorrido no es nada recomendable transportar a la mascota en brazos o en algún espacio improvisado, como puede ser una caja o una bolsa, mucho menos costales o envuelto en cobijas.
PLANIFICAR EL VIAJE
Para realizar un viaje con el gato se precisa de una pequeña preparación. No basta con introducir a tu mascota en una jaula, sino que hay que tratar que primero se familiarice con ella y así conseguir que su transporte sea lo más tranquilo posible, para esto te recomendamos que en casa, coloques su transportadora abierta, en un lugar tranquilo, donde pueda entrar y salir de ella las veces que sean necesarias, al hacer esto, la transportadora no será una jaula simplemente, será un refugio.
Los gatos, además de ponerse nerviosos ante los cambios de ubicación, también se pueden marear durante el viaje al igual que nosotros. Para evitar estos problemas lo mejor es consultarnos y te recomendaremos el uso de productos que disminuyan el estrés y eviten el mareo y vomito en tu mascota.
Para evitar los vómitos, además de medicación, podemos someter a nuestro gato a un ayuno ligero, de una par de horas antes del viaje. De este modo no se evitan los mareos, pero sí los vómitos.
Sin importar el viaje es necesario tener cerca siempre la documentación de la mascota. Cuando se viaje en avión o fuera del país es imprescindible cumplir con una serie de requisitos que las autoridades nos exigen, para esto acércate con nuestro equipo médico, el cual te asesorará y brindará la atención necesaria.
Durante un viaje largo, mayor a 4 horas, y viendo cómo va reaccionando tu mascota, se le puede alimentar. Es importante llevar agua para darle de beber de vez en cuando. Existen comederos y bebederos de viaje. Hay que recordar que lo que buscamos es que el animal se encuentre cómodo en una situación que para él resulta de lo más estresante.
EL TRANSPORTE
La forma más habitual de realizar el transporte de un gato es en una jaula pensada específicamente para este tipo de mascotas. Son cómodas de manejar para los dueños, suelen contar con un asa, y permiten al gato sentirse cómodo en su interior, desde donde tendrá una correcta visión de lo que pasa a su alrededor pero no podrá salir. Para hacerle aún más placentero el viaje puede colocarse en su interior una manta o juguete con el que esté familiarizado. Incluso se puede rociar la jaula con feromonas felinas.
La primera vez que vayas a introducir al gato en su jaula has de considerar la posibilidad de realizar varias pruebas antes. Puede tardar un tiempo en adaptarse a ella y eso puede suponer un retraso en un viaje planificado. Para evitar estos problemas días antes abre la jaula, déjale entrar en ella y que se vaya familiarizando a ella.
Por pequeño que sea el recorrido no es recomendable transportar a la mascota en brazos o en algún espacio improvisado como lo son bolsas, cajas, costales, etc.
Existen diferentes modelos de transportadoras para gatos, te recomendamos siempre que elijas un material rígido, firme, fácil de armar y desmontar, con puerta en la parte superior y al frente y de un tamaño adecuado. Por cada gato que tengas, debes tener una transportadora, son altamente territoriales y una jaula que no huela a ellos o no conozcan hare que tu mascota tenga un viaje más estresante.
MEDIOS DE TRANSPORTE
El medio de transporte que se va a utilizar para el viaje también es importante. Un vehículo propio es el más recomendable porque permite prestar mayor atención al animal. Hay que tener en cuenta que es obligatorio que tu mascota vaya en una jaula, que es recomendable colocar en el suelo del asiento trasero. Si tu mascota está familiarizada con los viajes y vas en un auto propio, puedes permitirle salir un momento en viajes largos, esto ayudará a aumentar la confianza de tu mascota en el interior del vehículo.
Recuerda nunca dejar salir a tu gato de su transportadora con las ventanas abiertas y jamás coloques a tu mascota en la cajuela, porque la oscuridad hará que se sienta más nervioso.
Transportes públicos como el autobús, así como determinadas compañías aéreas, permiten viajar acompañado de mascotas. Hay que revisar sus condiciones antes de emprender el viaje y tratar de que te permitan llevar la jaula junto a tu asiento. Ten en cuenta que esto suele ocasionar requisitos y costos extra, pero valdrá la pena. Si envían a tu mascota a la bodega de carga o cajuela, con el equipaje, no será una experiencia nada satisfactoria para el gato, que se sentirá abandonado en un espacio que le es desconocido y solo. Cuando el viaje finalice estará nervioso y reaccionará de manera extraña y agresiva, antes de abrir la jaula, revisa como esta y trata de tranquilizarlo, esto para evitar escapes o fugas por el miedo excesivo.
Si no es indispensable que tu gato deba viajar, no lo obligues a hacerlo, trata de conseguir una persona de confianza que lo alimente o acompañe en casa o en su caso, puedes buscarle alojamiento en nuestra pensión.
EN RESUMEN
1.- Solamente realiza viajes obligatorios con tu mascota, en un transporte adecuado, automóvil preferentemente, con la jaula correcta y equipada con cobija, tapete sanitario, juguetes y comedero/ bebedero de viaje.
2.- Si debes utilizar avión o autobús, trata de que tu mascota viaje abordo contigo, lleva la documentación necesaria y asegúrate de que tu gato porte collar y placa de identificación. Solamente abre la jaula en un lugar seguro, evita escapes.
3.- Acude con nosotros antes de viajar, para darte los consejos necesarios y verificar que tu mascota goce de buena salud. Recuerda siempre tener a la mano nuestros teléfonos, para cualquier situación.