L. Vicario 162 esq. Av. Fco. I. Madero.
4171270029-4171016063-4171727357
hola@policlinicabiofauna.com

Cómo enseñar a tu mascota donde orinar y defecar.

Cómo enseñar a tu mascota donde orinar y defecar.

Enseñar a tu nueva mascota, sobre todo si se trata de un perro, puede ser una de las tareas más intimidantes, pero estamos convencidos que si sigues estos consejos, será más fácil hacer frente a este reto. Es importante mencionar dos puntos importantes antes de continuar, el primero de estos es que sin importar la edad de tu mascota, puedes enseñarle el lugar deseado para hacer sus necesidades con estos sencillos consejos que te daremos; el segundo punto es que abordaremos por separado los gatos de los perros, puesto que son mascotas completamente diferentes.

CONSEJOS PARA PERROS

1.- Seleccionar el sitio: Pareciera un consejo lógico, de hecho lo es, pero debes tener en cuenta que el lugar ideal debe ser un sitio seguro, de fácil acceso a tu mascota, con ventilación y sobre todo con privacidad. Una vez que ya elegiste, sea patio, terraza, cuarto de servicio, azotea, etc. debes tener en cuenta que tu mascota no realizará otras actividades ahí, los perros son limpios y ordenados, su lugar de juego, descanso y alimentación jamás será el mismo que donde defecan u orinan. Si el sitio elegido es la calle, es importante que recuerdes siempre portar una bolsa o recogedor de heces, para limpiar los desechos de tu mascota. También debes saber que los perros a diferencia de los gatos no necesitan areneros.

2.- Visita a menudo el sitio elegido: Para esto, al principio puedes llegar a visitar el sitio hasta cada 2 horas, con el fin de que tu perro logre sentir como propio ese lugar. También lo visitarás después de cualquier paseo, lo mismo será después de jugar, antes de descansar y sobre todo después de comer. Debes estar alerta a las señales como que se ponga a oler o a caminar en círculos, ladridos extraños o rascados de puertas o pisos ya que esto puede indicar que tiene necesidad de hacer del baño.

3.- Corregirlo con amabilidad: siempre durante el proceso de enseñanza, tendremos accidentes, recuerda que los gritos, golpes y castigos más que ayudar confunden a tu ,mascota, basta con decirle NO, AQUÍ NO o reclamos parecidos, para que entienda que lo que hizo, no fue de tu agrado. El reclamo debe de ser con voz firme, fuerte y enérgica, seguido de esto, debes tomar a tu, mascota y llevarlo al lugar que deseas haga del baño.

4.- Elógialo: recuerda siempre felicitarlo cuando haga del baño en el lugar que tú elegiste, háblale en tono amigable, feliz, sonríe, inclusive puedes recompensarlo con un premio. Un cachorro nuevo, necesita mucha retroalimentación positiva durante el proceso de entrenamiento para orinar y defecar en el lugar adecuado.

5.- Atraerlo al lugar que elegiste: pude ser posible mediante el uso de atrayentes comerciales, en spray o tapete, los cuales son productos que incentivan a tu mascota a realizar sus necesidades mediante un olor estimulante y agradable. También existen los repelentes, que son productos que realizan la acción contraria al atrayente, mediante olores desagradables. Existe la posibilidad de que utilices su propia orina o heces como atrayente natural, esto puedes realizarlo recolectando al instante que defeco u orino sus desechos y llevarlos al lugar que tu elegiste como sanitario de tu mascota. De este modo ese lugar se impregnará de su aroma y estimulará a tu mascota a realizar ahí sus necesidades.

CONSEJOS PARA GATOS

1.- Los gatos son de las mascotas más limpias: constantemente están aseándose mediante el acicalado, son ampliamente exigentes en su lugar para defecar u orinar, por suerte para nosotros, pareciera ser que desde su nacimiento estuvieran entrenados y buscan arena o tierra como sustratos para hacer sus necesidades, lo primero es que consigas un arenero para tu mascota. Este arenero debe ser de buen tamaño, de paredes altas, que no permita escurrimientos, existen areneros de dos tipos, arenero abierto, que es como una tina y arenero cerrado, que pareciera una cueva, el arenero que elijas es indistinto para que tu gato haga sus necesidades. Deberás colocar el arenero en una superficie firme y nunca moverlo de lugar, ya que tu gato buscará su arenero siempre en el mismo sitio. Nunca por ningún motivo coloques el arenero cerca de su sitio de alimento o área de descanso.

2.- Respetar la regla: total más uno: Quizás no has escuchado hablar de ella, pero a los gatos no les gusta compartir y con su arenero no es la excepción. Si tienes un gato deberás tener dos areneros, si tienes 2 gatos, deberás tener tres areneros y así sucesivamente. Cada gato adopta un arenero como pertenencia y cuando por alguna razón este arenero este sucio o no este en el lugar de siempre, usará el arenero disponible, mientras aparece o está listo su arenero de uso regular. Esta regla también aplica para la cama, platos, rascaderos, juguetes, etc.

3.- El uso de atrayentes y repelentes: Siempre será mejor respetar la regla mencionada en el punto dos, además de mantener aseado el arenero de tu mascota. El uso de atrayentes y repelentes solamente será recomendado en casos extremos, cuando has realizado todo y tu gato continuo haciendo sus necesidades fuera de lugar.

4.- Las correcciones o elogios: en gatos no funciona como en perros, pero recuerda siempre puedes jugar, premiar o acariciar a tu gato, y si por algo no responde al momento, lo hará después.

CONSEJOS DE ASEO

1.- Trata de secar la orina siempre con papel absorbente, antes de usar el trapeador. Imagínate, si el trapeador huele a orina y con ese mismo trapeador realizas limpieza en algún otro lugar de tu casa, el mensaje para tu mascota será que puede orinar en cualquier lugar.

2.- Siempre utiliza bolsa de plástico para recoger las heces de tu mascota y deséchalas en el bote de basura.

3.- En el caso de los gatos, debes limpiar el arenero diariamente mínimo una vez, retirar las heces y la arena aglutinada que contiene orina. Mínimamente un día a la semana debes lavar el arenero y cambiar la arena por completo.

4.- El uso de aromatizante y eliminador de olores, es posible, pero debe ser con productos recomendados por tu veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *