L. Vicario 162 esq. Av. Fco. I. Madero.
4171270029-4171016063-4171727357
hola@policlinicabiofauna.com

ALERGIAS ¿COMO SABER QUE MI MASCOTA ES ALÉRGICA?

La alergia en los perros y gatos es una reacción del sistema inmunológico contra un «invasor», al que llamamos alérgeno, que puede ser cualquier componente que el organismo interprete como una agresión a él. Los signos de la alergia en el perro, por lo tanto, son una respuesta, una especie de defensa.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y forma una barrera contra el medio ambiente, a través de la cual evita agresiones de microorganismos, agentes químicos y lesiones físicas. Así, este órgano tiene la capacidad de reflejar todo lo que ocurre en la mascota. En caso de presentar una reacción alérgica, la piel manifestará la reacción más visible.

Las principales formas de identificar una reacción alérgica en las mascotas son comezón intensa y recurrente, enrojecimiento en la piel y pelo del vientre, ojos, nariz, boca, manos, ano y oídos principalmente, caída del pelo, lamido excesivo en las manos, pies, hocico, dorso, descamación e infecciones recurrentes en piel, sacudido e inflamación del oído (otitis), vómito, diarrea que puede ser continua o discontinua, falta de apetito, flatulencias, inflamación de encías, estornudos y dificultad respiratoria en algunos casos.

Las manifestaciones alérgicas dependerá del tipo de alergia que presente la mascota, a continuación te presentaremos las principales alergias en perros y gatos, sus signos y al final el tratamiento que puedes realizar.

Es importante mencionarte que hay mascotas que nacen con su alergia y la manifiestan desde pequeños, pero hay otras mascotas que manifiestan la alergia hasta ser adultos y existen algunos otros pacientes que denominamos atópicos, que son desarrollan respuestas inmunológicas a muchos alérgenos.

HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA (HA)

Es la respuesta alérgica a componentes alimenticios, estos pueden ser colorantes, saborizantes, conservadores, proteína y aminoácidos. Entre los principales se encuentran carne de pollo, soya, maíz, trigo y lácteos. Las manifestaciones alérgicas comprenden vomito, diarrea, anorexia, flatulencias, lamido de manos, coloración rojiza en la piel y el pelo, otitis. Es una de las alergias más frecuentes en mascotas.

DERMATITIS ALERGICA A LA PICADURA DE PULGA (DAPP)

Juntamente con la hipersensibilidad alimentaria, la DAPP es de las alergias más comunes en mascotas. La reacción alérgica no es propiamente a la pulga, sino más bien a la saliva de la pulga. Basta con que solo una pulga pique a nuestra mascota para que se active la respuesta alérgica. La DAPP Se manifiesta mediante comezón excesiva en la zona de la cadera, espalada baja, vientre y la ingle, producto de esta comezón la mascota se rasca, se arranca el pelo, y se lesiona la piel, ocasionando la presencia de infecciones bacterianas.

DERMATITIS POR CONTACTO

Es una presentación poco usual de alergias, las mascotas pueden presentar comezón excesiva, cambios en la piel como engrosamiento, dolor y rubor, en las zonas que se encuentran en contacto con el alérgeno. Esta dermatitis ha sido documentada al contacto con plásticos, poliéster y productos de limpieza. Algunas mascotas llegan a ser alérgicas a su plato de alimento si este es de plástico.

ASMA

Es una presentación extraña de alergias en mascotas, cuando se manifiesta lo hace de manera espontanea y violenta, las mascotas pueden presentar estornudos, salivación moderada, dificultad respiratoria, tos y desesperación. Es una urgencia, por lo cual debes acudir a la brevedad con tu médico veterinario.

DERMATITIS ATOPICA

Es una enfermedad compleja, las mascotas que la padecen pueden presentar cualquiera de los signos que ya mencionamos, pero el signo principal son permanentes problemas en piel, que responden al tratamiento, pero al poco tiempo regresan. Así mismo son pacientes que presentan alergias diversas, y en algunas ocasiones su sistema inmunitario desarrolla respuesta a alérgenos nuevos, algo así como si fuera una mutación. Su diagnostico y manejo clínico son un reto para el médico veterinario.

DIAGNOSTICO MEDICO DE LAS ALERGIAS

Un mismo perro o gato puede tener más de un tipo de alergia, lo que puede dificultar su diagnóstico. En primer lugar, debes acudir a un veterinario que haga una evaluación de la mascota para excluir posibilidades y poder identificar la causa exacta de la alergia, en algunos casos es imposible saber con certeza el agente que desencadena la alergia.

En Bio Fauna contamos con la prueba de referencia de alergias en sangre, detectando la presencia de la Inmunoglobulina E (IgE), cuyo resultado es rápido y preciso. También contamos con pruebas de reacción intradérmica, que consisten en inyectar soluciones que contienen los alérgenos más comunes y medir su respuesta en el sitio de inyección.

TRATAMIENTO

En definitiva el tratamiento dependerá del tipo de alergia y la severidad de sus reacciones. Puede incluir terapia gastro-intestinal, manejo de la comezón (prurito), empleo de antibióticos, antimicóticos, desparasitantes externos, baños medicados frecuentes, cambio de dieta a marcas hipoalergénicas y disminución de la respuesta inmunitaria.

El tratamiento de alergias en la mayoría de los casos es durante toda la vida de tu mascota y debe ser monitoreado de manera constante por tu médico veterinario.

CUESTIONARIO EN CASA PARA IDENTIFICAR ALERGICAS EN MI MASCOTA

Tu mascota:

¿Ha presentado más de dos vómitos al mes? ¿Has notado que se muerda en la cintura?
¿Ha tenido problemas al defecar, estreñimiento, diarrea, hacer flojo del baño o con moco de manera frecuente? ¿Has notado problemas al respirar, tos, estornudos o salivación durante algún paseo o después de limpiar tu hogar?
¿Ha presentado cambios de color en su piel o pelo en el vientre, manos, boca, nariz, ojos o ano? ¿Padece otitis recurrente?
¿Se ha rascado de manera excesiva o se ha mordido entres su dedos o manos? ¿Tiene gases?
¿Se ha rascado de forma continua o inusual, sus oídos o se ha sacudido más de lo normal? ¿Al acariciarla, sientes como si te dejara la mano sucia o con escamas?
¿Ha presentado en  más de dos ocasiones enfermedades en piel en el último año? ¿Sus encías se ven inflamadas y rojizas?

Si tienes más de tres respuestas positivas, muy seguramente tu mascota tiene problemas de alergias. Es necesario que solicites una revisión médica para apoyar la salud de tu mascota y evitar que las alergias impacten de manera negativa en su vida.

La detección temprana y oportuna de alergias, está contemplada en nuestros planes de salud, si no los conoces, acércate a nuestras instalaciones o contáctanos por Facebook y te brindaremos la información necesaria sobre todos los beneficios que te dan esta nueva forma de salud en tu mascota.