VA A SER MAMÁ GUIA DE ATENCIÓN PARA LA HEMBRA GESTANTE
La gestación (embarazo) de la perra o gata es una de las etapas más especiales y maravillosas que puedes llegar a vivir con tu mascota. Lo más recomendable es que esta etapa sea planificada y tanto tu mascota como el resto de tu familia estén preparados. También puede suponer un verdadero dolor de cabeza cuando la concepción ha sido accidental y no se cuenta con la preparación suficiente.
Si sospechas que tu gata o perra puede estar gestante o planeas en un futuro que lo esté, en este boletín encontrarás todo lo que necesitas saber, te explicaremos cómo es la gestación de la perra día a día, cuáles son los cuidados y los signos más evidentes.
Indistinto del caso, recuerda que al igual que con una mujer, la atención y planificación medica es lo mejor que podemos hacer, así que no dudes nunca en acudir con nosotros para recibir la asesoría adecuada, la atención médica oportuna y poder disfrutar al máximo de esta etapa.
¿Cuánto tiempo dura la gestación de mi mascota?
La gestación en las perras o gatas tiene una duración de 60 días, pero puede variar de los 57 a los 63 días. Esta variación dependerá de varios factores, como son la edad y experiencia de la madre, el número de cachorros o gatitos, la raza, la talla y el peso de la madre. Es de vital importancia conocer la fecha de monta, puesto que de ella dependerá toda la planificación medica para poder llevar una gestación y parto tranquilo.
La gestación, semana a semana
Día 0: ocurre la fecundación, que es el encuentro y unión de las células reproductivas, óvulos y espermatozoides. El número de cachorros dependerá del número de óvulos fecundados, pero generalmente razas pequeñas como el chihuahua, tienen camadas pequeñas, máximo 3 cachorros, razas grandes como el pastor alemán, son de camadas mayores a 6 cachorros. En el caso de los gatos, las camadas son de 4 gatitos en su mayoría, te repito, esto es lo general, pero no es una regla.
Semana 1: Durante esta primera semana, no podremos detectar cambios en nuestra mascota, pero en su interior, los óvulos fecundados se enfrentan a un proceso de división, es decir, comienzan a formarse los cachorros.
Semana 2: Continua en esta etapa la división celular, no se notarán grandes cambios en el comportamiento de tu mascota, por mucho un poco más de cuidado al realizar algunos movimientos.
Semana 3: En este periodo los óvulos fecundados y divididos, se implantarán en los cuernos uterinos, dando como resultado pequeños abultamientos de máximo 1 cm, estos bultos, llamados ámpulas, serán los cachorros. En este momento podemos realizar estudios de sangre o ultrasonido, para confirmar la gestación de nuestra mascota. Ya que hemos confirmado que será mamá, es momento de cambiar su alimentación, existen dietas especialmente diseñadas para esta etapa de la vida, las cuales ayudarán al crecimiento de los cachorros, fortalecimiento de la madre y la correcta producción de leche.
Semana 4: En esta semana, los cachorros que se forman, ya tiene sistema neurológico, miden de 2 a 3 cms, siendo posible realizar la palpación abdominal. La futura mamá, tendrá cambios importantes, como crecimiento de sus mamas, algunas descargas vaginales, aumentará su periodo de sueño y aumentará la cantidad de alimento que consume. En este momento podemos realizar la vacunación y desparasitación, a fin de proteger a los cachorros desde antes del nacimiento.
Semana 5: Durante la quinta semana, el abdomen de tu mascota será de mayor tamaño, aumentará su consumo de alimento y agua y así mismo la formación de orina. Los cachorros tendrán ya un tamaño aproximado a los 5 cms. Sería conveniente realizar un ultrasonido de control, para saber que todo marche bien. Desde este momento y hasta el parto, si tu mascota no es nerviosa, podrán realizar caminatas matutinas, de corto tiempo y distancia pero que ayudarán a que la futura madre mejore su tono muscular y tenga un parto más sencillo.
Semanas 6: Para esta semana, es posible escuchar el corazón de los nuevos cachorros, mediante técnicas como el doppler fetal o estetoscopios electrónicos de alta frecuencia. Notarás cambios en la agilidad y respiración de tu mascota, así mismo pude empezar con problemas para subir camas, escaletas o escalones. Es oportuno comenzar a instalar el nido, donde nacerán los cachorros.
Semana 7: A la séptima semana, los cachorros han alcanzado el tamaño que tendrán para el parto, sus huesos ya han comenzado a llenarse de minerales, por lo cual ya es posible realizar estudio radiográfico y conocer el numero de cachorros, la fecha probable de parto y si tendremos complicaciones al momento del parto, para programar una cesárea. Notarás que ya comienza a formarse leche materna, y quizás tu mascota comienza a comer menos en comparación a las semanas anteriores.
Semana 8: En este momento el acondicionamiento del nido será más importante, la futura mama pasará más tiempo ahí, te recomendamos busques un lugar donde tu mascota se sienta segura, que sea cálido y coloques cerca agua y alimento. Si colocas tu mano en el vientre de tu mascota verás que los cachorros se mueven y la leche comenzará a fluir de forma natural. Si quieres bañar a tu mascota, es en este momento, pero sin causarle estrés y movimientos bruscos, te recomendamos para tener un parto higiénico realizar el rasurado de la zona perineal y vientre.
Semana 9: Es la última semana de gestación, el parto se acerca, notarás que tu mascota estará inquieta o con un comportamiento extraño. Los cachorros están listos para nacer y comenzarán el parto, mediante movimientos, los cuales causarán estimulación en la madre, dando como resultado las contracciones. Notarás orines involuntarios, flujo vulvar, temblores y en ocasiones vomito. Te recomendamos estar al pendiente del parto y tener nuestro número telefónico a la mano, por cualquier duda o situación que puedan suscitarse. Recuerda mantener la calma, por lo general las mamas caninas y felinas saben qué hacer con sus cachorros al nacer, pero siempre debes estar atento, pues algunos problemas durante el parto pueden ser mortales para tu mascota, sus cachorros o ambos. La duración del parto será variable y entre el nacimiento de un cachorro y otro puede haber un lapso de hasta 4 horas. Existe un medicamento llamado oxitocina, que ayuda en el parto, aumentando las contracciones uterinas, pero su uso debe ser bajo supervisión del médico veterinario, en Bio Fauna, no recomendamos el uso de oxitocina por el riesgo latente de ruptura uterina.
Señales de alarma durante el parto
Si durante el parto de tu mascota notas cualquiera de estas señales, llámanos o trasládate a nuestras instalaciones.
Sangrado excesivo por la vulva, ausencia de contracciones, inconsciencia o poca reacción de la hembra a estímulos, acumulo de gas en abdomen, parto prolongado más de 4 horas sin que salga otro cachorro.
PROGRAMA BIO FAUNA PARA HERMBRAS GESTANTES
En Bio fauna nos hemos dado a la tarea de ser un verdadero acompañamiento y apoyo en esta etapa que vivirás con tu mascota, por lo cual hemos desarrollado un programa exclusivo y completo de atención médica y asesorías personalizada para ti, tu mascota y los cachorros que nacerán.
Es importante mencionarte que lo primero a realizar es visitarnos en cuanto sepas que tu mascota se ha apareado, esto para poder establecer las visitas medicas que tu mascota necesita.
# De visita | REALIZAMOS |
1 | Toma de muestras de sangre para estudio de Relaxina o Progesterona. Pesaje de tu mascota, cambio de dieta y explicaciones sobre el proceso de gestación. |
2 | Ultrasonido, Revisión, vacunación, desparasitación interna y externa, asesoría sobre el nido. |
3 | Doppler fetal, estudio radiográfico, comentarios sobre el parto o cesárea y lactancia. |
4 | En caso de realizar cesárea, toma de estudios de laboratorio pre anestésicos y cesárea |
El programa para hembras gestantes está incluido en nuestros planes de salud.