L. Vicario 162 esq. Av. Fco. I. Madero.
4171270029-4171016063-4171727357
hola@policlinicabiofauna.com

¡Cuidado con el frío!

¡Cuidado con el frío!

Hay temporadas en las que el frío no sólo nos afecta a los humanos, nuestras mascotas también lo padecen. En este boletín te brindamos consejos prácticos y sumamente sencillos para que ayudes a tus mascotas en esta época invernal que ya inició.

¿Cómo saber si mi mascota tiene frío?

Mucho dependerá de la edad, pelaje y condiciones de tu mascota, pero en general debemos tomar en cuenta estos 5 signos:

  • Temblores corporales: es el más común.
  • Cansancio, disminución en la movilidad o negación a salir de su cama.
  • Respiración lenta.
  • Piel y nariz reseca.
  • Mucosas (Encías) pálidas.

Es importante decirte que estos signos no son exclusivos de frio, por lo cual debemos estar seguros que nuestra mascota no esté enferma.

Consejos para esta época invernal

  • Tener en casa, bien protegidos.

Ya sea que vivan dentro o fuera de casa debemos asegurarnos que les podamos ofrecer a nuestras mascotas un espacio libre de problemas de clima, ya sea frío o calor. Si vive en exterior, la casa que le demos a nuestra mascota debe poder protegerlo de las inclemencias climáticas, ser fresca en verano y cálida en invierno. Si tu mascota vive dentro de casa, debe tener una cama suave y cálida.

Hay que extremar las precauciones con los animales más sensibles, tales como los cachorros, ancianos o enfermos, porque son más propensos a sufrir desnutrición, hipotermia o, incluso congelación.

  • La cantidad exacta de calorías.

Durante la época de frío nuestra mascota necesitará un aporte calórico mayor para regular su temperatura corporal, por lo cual debemos suministrar un alimento de buena calidad en la cantidad necesaria, esto aunado a tener la certeza que nuestra mascota coma de manera adecuada. Es muy común en cachorros la hipoglucemia por hipotermia, pudiendo llegar a causar la muerta.

  • Cada raza, cuidados especiales.

Dependiendo de la raza (o especie) de nuestra mascota, será necesario prestarle algunas atenciones diferentes: Las de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno.

El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Las razas braquicéfalas, como el Bulldog y Pug, sufren constantemente de problemas respiratorios por su anatomía peculiar. El Bóxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean de gran tamaño, como tienen muy poco pelaje sufrirán antes las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que los perros grandes son fuertes y resistentes por su tamaño. Otros perros como  el Pastor Alemán o el Alaska Malamute, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo. En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel, teniéndoles que cepillar más a menudo y bañarles con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas.

Si tenemos gatos como mascotas, notaremos que al sentir frio ellos buscarán un sitio cálido como refugio, armario, cajones, cojines, por lo cual debemos permitirle el acceso en todo momento a estos sitios, pues será ahí donde pasen la mayor parte del tiempo resguardándose del frio.

  • Fomentar el calor nocturno.

Algunos animales pasan la noche fuera de casa. Es importante que si nuestro perro duerme en el exterior, tenga un espacio especialmente acondicionado: Con buena protección, impermeables, con abrigo dentro de la casa y mejor aun si se le pude cerrar la puerta.

Hay que limpiar y secar su espacio antes de que caiga noche, cerciorándonos de que está perfectamente ventilado. Si, además del aislante del suelo, le proporcionamos una colchoneta que no se moje con facilidad y se lave asiduamente, nuestro perro nos lo agradecerá.

  • La higiene según necesidad.

Durante los meses más fríos lo ideal es limitar el baño a 1 cada 15 días o más si no es realmente una necesidad, el corte de pelo también debe ser suspendido hasta que lleguen los días más cálidos, lo que si debemos lavar seguido son sus mantas y ropitas.

  • Visitar el veterinario.

Ante los primeros síntomas de gripe o problemas respiratorios debes llevar a tu mascota a revisión médica ya que estas enfermedades pueden avanzar rápidamente a neumonía, lo que no solo significará un mayor gasto en el tratamiento sino riesgo mortal mayor.


También no olvidemos tener todas sus vacunas al día, algunas enfermedades de la estación como moquillo, parainfluenza y bordetella se pueden prevenir con vacunas.

Es importante tomar conciencia de estos consejos para ayudar a nuestras mascotas y para compartir con aquellos que posiblemente desconozcan del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *